Cómo acompañar a las niñas en su primera menstruación

  1. Home
  2. arrow-icon-size3
  3. Juego Infantil
  4. arrow-icon-size3
  5. Cambiemos nuestra actitud hacia el juego y lograremos un mundo mejor
Cómo acompañar a las niñas en su primera menstruación

El año  pasado tuve una conversación muy bonita con una mamá sobre cómo acompañar a las niñas en ese rito de paso que ella llamaba «de niña a doncella». Ella me explicaba cómo está preparando con mucho cariño una caja para su hija (desde que nació prácticamente), en la que guarda cosas muy especiales cada año (fotos, mensajes, objetos…) y que se la regalará cuando le llegue su primera luna.

¿Te gusta lo que lees?

Si te está gustando, suscríbete gratis a mis Revelaciones por WhatsApp.

No sé cómo viviste tu primera regla, muchas de nosotras tenemos recuerdos un poco feos de este momento, porque lo vivimos desde la vergüenza, o el miedo, a veces incluso en soledad. Nos parecía que la menstruación era algo traumático, que había que esconder, que era una molestia horrible…  Y créeme, no es algo que solo pasara antes por falta de información o de madres poco conscientes, ahora sigue pasando también, lo he visto de cerca cuando he trabajado estos últimos años en educación secundaria.

Lo más lamentable para mí es que vivir la menstruación con este caldo emocional, al patriarcado le interesa. Porque si no somos conscientes del poder que guarda nuestra naturaleza cíclica, si desde pequeñas nadie nos lo enseña, no se nos muestra… crecemos totalmente ajenas, bastante desconectadas de nosotras mismas y de nuestro poder y sabiduría internas.

Y no puede ser… Yo también ignoré mi naturaleza durante más de treinta años de mi vida. Por fortuna, la lectura del libro Luna Roja de Miranda Gray, donde muestra lo sagrado de la menstruación, me abrió los ojos y me ayudó a escucharme y a respetarme. Y me mostró que todas somos mujeres poderosas y nuestro ciclo es un gran regalo. Si lo conocemos y lo entendemos, podemos vivir mucho conectadas con las necesidades de nuestro cuerpo y  con nuestra verdadera esencia.

¿Las madres nos preparamos para acompañar a nuestras hijas en su menarquia?

Cuando menstrué por primera vez con 11 años, mi madre hizo lo que buenamente supo o pudo, al igual que hizo mi abuela, y mi bisabuela en su momento. Era algo por lo que había que pasar, que algún día llegaría y que había que afrontar me gustara o no. No cabía la idea de que hubiese que hacer algo especial o que necesitara algún tipo de preparación.

Pero claro, ella tampoco sabía lo que yo sé ahora.

Así que siendo ahora madre de una niña, y después de aquella conversación que me llegó como un regalo, supe que tenía que hacer algo para mi hija y para las niñas del mundo.

¿Te gusta lo que lees?

Si te está gustando, suscríbete gratis a mis Revelaciones por WhatsApp.

Porque como dice Maribel Castaño de Templo Femenino «Es muy distinta la vida de una niña que conoce su ciclo menstrual, que sabe cómo es su cuerpo y su funcionamiento desde pequeña. Cuando una niña entiende que sus emociones, sentimientos, y energía cambian durante el mes vivirá este proceso de una forma más plena, y le ayudará a aceptarse y a conocerse mejor.»

Por eso, si tu hija está en este momento lo primero es hablar con ella; reflexionar y conocer cómo se siente frente a este acontecimiento importante que ya experimenta o que está por llegar. ¿Cómo lo vive?, ¿Es miedo, asco, alegría, ilusión, vergüenza, entre otras emociones, lo que siente hacia su menstruación? El primer paso es saber cuál es su sentir y sus creencias para que, como madre puedas acompañarla, respetando siempre sus ritmos y sus verdaderas necesidades.

Caja Mi primera luna

Fue así como me planteé crear una caja para las niñas, para su primera luna. Una cajita que es en realidad para las niñas y para sus madres.

A partir de los 9 años las niñas comienzan a experimentar los primeros cambios físicos y emocionales que conlleva esta gran transformación y es el momento de empezar a prepararlas.

Con el asesoramiento de Maribel Castaño quien ha creado una guía maravillosa sobre CÓMO ACOMPAÑAR A TU HIJA EN SU MENSTRUACIÓN (que viene incluida en la caja), hicimos una selección de libros y  materiales. Todos muy pensados para empoderar a las niñas y ayudarlas a vivir su transformación de niña a doncella de una forma natural y consciente, para ayudarles a celebrar esta nueva etapa llena de potencial, significado, y responsabilidad.

¿Qué incluye la caja?

La Caja Mi primera luna está pensada para niñas de más de 9-10 años e incluye:

El libro rojo de las niñas

El Libro Rojo de las Niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez. Un libro con unas ilustraciones que te llegan profundo, cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a nuestra psique (emociones-mente-espíritu) que es bueno obedecernos, escucharnos y amarnos. Un libro donde la menstruación está presente desde una visión reconciliadora.

El Libro Rojo de las Niñas se dirige directamente a la niña que lo lee y le muestra a diversas niñas de una Tribu imaginaria. Una Tribu del futuro. Es un libro fácil de leer, pero muy potente y que recomiendo mucho leerlo juntas, madre e hija. No una vez, si no varias, que resuene casi como un mantra.
Lo edita Obstare y es un auténtico bestseller de Cristina Romero y Francis Marín, quienes también han publicado El libro dorado de los niños, El libro Violeta o ahora hace muy poquito El libro rosado del amor. Todos muy pero que muy recomendables.

Luna Nueva

A principios de año ING Edicions nos sorprendía con la publicación de esta novela maravillosa para acompañar a las niñas a recibir su primera menstruación. Me enviaron un ejemplar de muestra y me quedé impresionada por la belleza de la narración y de las ilustraciones. Al leerlo me di cuenta de que era justo el tipo de lectura que me habría encantado leer de niña y que tenía que estar en esta cajita sí o sí.

Luna nueva es un gran regalo para que las niñas inicien esta etapa de su vida de manera consciente, y como una vivencia positiva y sagrada.

Mi primer diario lunar

Este diario autopublicado por Diana Pinzón y Alba Vila es un Diario Lunar creado especialmente para niñas.

El cuaderno está escrito en un lenguaje sencillo y divertido que ayudará a las chicas a tomar consciencia de los cambios que están viviendo. Y a enseñarles que no hay motivos para esconderse o avergonzarse porque esos cambios son los mismos que hemos vivido todas las mujeres, y si aprendemos a escuchar nuestro cuerpo él será nuestra principal fuente de poder y sabiduría.

Guía para madres: Cómo acompañar a tu hija en su menstruación

Como te decía antes, la caja incluye una guía muy especial para las mamás, desarrollada por Maribel Castaño y Yolanda Gómez, facilitadoras de Templo Femenino. Algunas de las cuestiones que tratan en la guía son:

  • Fases de la menstruación
  • Creencias sobre la menstruación
  • Cómo acompañar con cuentos
  • Conocimiento de tu cuerpo
  • Cómo afrontar menstruaciones dolorosas
  • Ceremonia de rito de paso a la menarquia y rituales
  • Sanar tu propio camino como madre

Estoy muy contenta de cómo ha quedado la cajita y ya tengo el feedback de dos niñas a las que pude enviárselas como testers. Ambas la recibieron como un regalo inesperado, y me ha hecho feliz recibir la emoción de madres e hijas con la caja. ¡Me mandaron incluso algunas fotos que me emocionaron un montón!

Una de las niñas, Lucía de 13 años me escribió para agradecerme la caja, diciéndome que estaba encantada de poder leer estos libros, que dicen cosas preciosas, y que te hacen pensar y reflexionar sobre como eres y te ayudan a conocerte mejor.

Carla de 12 años también estuvo encantada con la caja y tras leer el libro rojo de las niñas, el primero de los libros que leyó junto a su madre, me hizo llegar su bonita conclusión: «Las chicas pueden llegar a ser más de lo que son, creo que me ha ayudado a ver eso».

Estoy feliz si con esta cajita podemos ayudar un poquito en el crecimimiento de las mujeres del mañana, mujeres sabias y poderosas que cambiarán el mundo.

La caja ya es una edición limitada y está a la venta en nuestro Atelier. Es una idea original de De mi casa al mundo por lo que de momento no la puedes encontrar en ningún otro sitio.

Y si tienes alguna pregunta o consulta o comentario, ¡más abajo nos leemos!

¡Seguimos de campaña en Verkami!

¡Ah! Y me gustaría recordarte que seguimos en plena campaña de crowdfunding para conseguir editar las Cartas de la Maternidad Consciente. Conseguimos recaudar en 3 días nuestro objetivo inicial para publicar 100 ejemplares y estamos a punto de alcanzar recaudación suficiente para que sea ¡el doble! Estamos alucinados con la buena acogida y por eso nos planteamos llegar a los 500 ejemplares.  Nos encantaría que fueses una de nuestras mecenas, ¿te pasas por la campaña? Mira aquí todas las recompensas que tenemos preparadas.

—No tengas miedo, esto es una buena señal —Tania miró a su madre a los ojos, que le brillaban de alegría—. Esto quiere decir que tu poder lunar está llegando. – extraído de Luna Nueva de ING Edicions.

144 respuestas

  1. ¡Gracias por tanto! Me parece maravilloso el planteamiento del acompañamiento consciente en cada una de las etapas de las niñas, y los niños.
    ¡Un fuerte abrazo!

    1. ¡Gracias! Bueno, ya vas teniendo la idea para cuando sea su momento… Los años son cortos como dice mi amiga Bei. 🙂

  2. Hola! me ha encantado la caja y quiero comprarla, pero necesito saber si las mandas a México, cuanto tardarían y cuánto sería el costo del envío… mil gracias espero tu respuesta!!!

    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado! Lamentablemente solo hacemos envíos a Europa. El coste de enviar a México es demasiado elevado, casi más que la misma caja y seguimos trabajando para buscar alguna alternativa posible. Pero gracias por tu interés.

      1. Yo también soy de México y me encanta tu página y los libros recomendados es una lástima estar tan lejos, pero gracias por abrir mi mente a nuevas ideas, un abrazo de corazón.

        1. Buenas noches,
          Me encanta la idea de la caja Mi Primera Luna para mi hija de 11 años.
          Agradecería me indicasen si hacen envíos a Canarias y como podría realizar el pedido. Gracias

  3. ¡¡¡¡Me Mucho más que me encanta!!!! Soy muy fan de mi casa la mundo y muy fan de ser cíclica…Me gustaría una caja para mí! ❤️Gracias!

  4. Bon dia, m’interessa aquesta caixa. Vull saber si hi ha la possibilitat de que els llibres siguin en català. Gràcies

  5. Oohh!! M’encanta la idea!! I ens aniria genial. La meva filla sembla que té pubertad precoç i encara que amb 10 anys i 7 mesos no li ha vingut la primera menstruació sembla ser que no trigarà en arribar. Hi ha alguna possibilitat d’aconseguir la caixa amb català?? 1.000 gràcies per la feina de mi casa al mundo. 😘

    1. Hola!
      Sí que podem aconseguir el diari en català i el llibre de Lluna nova en català, aquesta setmana prepararé la capsa. Gràcies!

  6. Hola, me gustó la propuesta. Soy de Argentina y veo que no hacéis entregas por aquí. Estoy viajando a España en unos meses, voy a Madrid y Barcelona. Les pido si me podéis enviar una dirección donde la pueda retirar .
    Gracias

  7. Hola me gustaría saber como puedo conseguir el diario, pues ya tengo parte de lo que incluyes en la caja roja y realmente me parece maravilloso.

  8. Hola:
    Me para e una gran idea que nos puede ayudar mucho a mi hija y a mi. Tengo una duda respecto a la edad recomendada. Mi hija te e pubertad precoz con 8 años recién cumplidos, y mi mayor preocupación es como le afecta sicologicamente. ¿Crees que podríamos empezar a leer los libros?
    Gracias.

  9. Guao! Que belleza! Mi niña tiene solo un año pero me encanta ver este tipo de iniciativa. Me gustaría acompañarla cuando llegue el momento y que no pase por lo que pasé yo de niña. Que interesante!

  10. Hola Irene,
    et vull felicitar per aquesta proposta que em sembla molt interessant i alhora necessària per acompanyar les nostre filles en aquest moment inciàtic que convé viure des de la màxima presència i escolta activa.
    A final de curs una mare de l’escola em va comentar el Llibre Vermell. Sóc psicològa d’orientació junguiana i aquest llibre és un gran regal.
    M’agradaria saber el preu del la capsa i què inclou , o bé si es poden comprar per separat.

    Moltes gràcies.
    Cordialment
    Judit

  11. Me ha encantado la idea, la tendré presente para mi hija, pero me gustaría saber si existe algo parecido para niños, mi hijo tiene 15 años y está empezando con su cambio a hombrecito, si no existe me podrías recomendar alguna lectura para el, Gracias de antemano y enhorabuena por la iniciativa😘

  12. Que emocion! Justo lo que estaba buscando. Veo que no tienen envio a Mexico, pero me encanta la idea de poder educar a las niñas desde peques

  13. Hola, todavía vendeis esta cajita con los dos libros y el diario?
    me gustaría hacerme con una. Sería para enviar a Lugo, Galicia
    Un saludo y gracias por la iniciativa

  14. Buenas noches

    Quiero comprar la caja de mi primera luna pero cuando pincho al enlace, no me hace nada.
    Cómo puedo hacer para adquirir un?
    Muchas gracias de antemano
    Saludos
    Silvia

  15. Buenas, me encantaría conseguir la cajita para mi hija hace tiempo leí y pensé en comprarla, pero pensé que era pronto. Ahora es un buen momento . Gracias

  16. Buenos días me gustaría comprar la cajita, pero cuando le doy clic al enlace no sale nada de información, le agradezco información donde se encuentra y el valor q tiene muchas gracias.

  17. Hola, me encanta la idea de la caja, es genial para acoger a las niñas en esta nueva etapa y para que puedan comprender que esta pasando en su cuerpo y mente de una manera natural y conectar con ellas mismas y el resto de mujeres. Mi enana ya se está acercando a ese momento y creo que es una manera muy Bonita de acompañarla. Quiero comprar la caja para estar preparada pero no sé dónde hacerlo, el enlace del -pincha aquí- me dirige como a una página cerrada. Espero tu respuesta impaciente! Enhorabuena por estas geniales ideas!!

  18. Buenas noches,
    Queremos comprar esta caja/ kit para regalarle a una sobrina pero no sabemos donde comprarla. Nos podrías indicar como hacerlo porque es el 31 de Agosto.

    Gracias y saludos

  19. Hola somos Laura (38 años) y Violeta (10 años) vioelta quiere saber más sobre la primera luna y encontramos esta información en la red quisieramos saber cómo podemos conseguir la caja.

    Gracias

  20. Hola, hace tiempo que vi este regalo tan bonito para madres e hijas, lo he ido dejando y ya ha llegado el momento de usarlo, como puedo cómpralo? Muchas gracias

  21. Hola me encanta la cajita donde puedo encontrar en Perú …quiero para mi hija y sobrina me urge una respuesta a donde comunicarme … gracias. 26 Oct 2019

  22. Hola!!!!
    Me gustaría comprar la caja de mi primera luna, donde y como lo.puedo hacer?
    Me informas por favor?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    Noemí.

  23. Buenas tardes:
    Me parece una idea genial y creo que me vendría muy bien para mi hija de 10 años. ¿Cómo podría comprar la cajita? ¿Está aún a la venta?
    Muchas gracias,

  24. Hola, me parece una preciosidad y delicadeza la cajita mi primera luna. Me gustaría regalársela a mi hija para compartir juntas esta transición. Cómo puedo hacer para comprarla? Muchas gracias

  25. Hola, me encantaría adquirir una caja de mi primer luna. Hacen envíos a México? Cuál sería el costo total con envío C.P. 27280 Torreón, Coahuila, México

      1. Hola!!
        Quisiera saber el precio de la caja luna nueva, en la que incluye el libro luna nueva, el libro rojo de las niñas, el diario lunar, …me puedes informar porfa?
        Muchas gracias!

  26. Hola soy Ana y tengo una pequeña librería dedicada al libro infantil y juvenil. Son muchas las clientas que me han pedido la cajita con el kit MI PRIMERA LUNA, por lo que me gustaría poder tenerla a la venta en mi librería. ¿Cómo podría o seguirla?… Espero su respuesta. Muchísimas gracias!!

    1. Hola! M’agradaria adquirir-ne una, si és possible. En la mesura del possible, preferència per edicions en català

  27. Hola! Una caja preciosa para este momento femenino tan especial. Me gustaría comprar una para mi hija. Como lo puedo hacer? …Gracias

  28. Hola, me encanto la información que tienen, me gustaría mucho una caja para mi niña, como puedo adquirirla, soy de Mérida Yucatán. Gracias

  29. Hola! Acabo de conocer tu trabajo y te doy enhorabuena porque esta todo muy lindo! Tambien me gustaria mucho comprar la caja Mi primera Luna. Para cuando lo tendrias disponible porfa? Muchas gracias

  30. Hola he descubierto tu blog y estoy interesada en la cajita de mi primera luna. Es para mi sobrina, le encanta leer y su madre no sabe bien como guiarla en su menarquia. Como la puedo adquirir ?? Gracias, un saludo

  31. Hola, me ha encantado la idea de la caja y me gustaría comprarle una a mi hija, que en breve pasará por ese momento… ¿me puedes decir cómo comprarla? y ¿la podrías enviar a Canarias? Espero tus noticias, muchas gracias

  32. Quina idea més xula per explicar aquesta nova etapa a les nenes!!
    Que ho podríem tenir en català? M’encantaria tenir-ho per la meva filla!
    Moltíssimes gràcies!

  33. Hola 🙋🏻‍♀️ Me gustaría saber si aún disponen de la caja de Mi primera luna, y cuanto sería el costo, Estoy en México. ( es para un regalo) 🤗 Gracias

  34. Hola me llamó Silvia y estoy interesada en comprar la Caja mi primera Luna. Me puedes indicar cómo funciona y lo que cuesta. Gracias

  35. Hola. Me gustaría adquirir la caja. Me encuentro en México. Me puede dar informes por favor, mi hija está a punto de entrar a esa etapa. Gracias

  36. Hola Aguamarina, que bella propuesta.
    Mi hija acaba de tener su primer mestruación y quiero hacerle este regalo como parte de acompañamiento. Estoy en México, que puedo hacer para conseguirlo?

  37. Hola quería saber si hacen envíos a chile, si es así ,cuál es el valor por la cajita y el envío. saludos y felicitaciones por tan lindo trabajo.

  38. Buenas tardes, podría comprar la caja regalo de MI PRIMERA LUNA, la que incluye los 2 libros (El libro rojo de las niñas y Luna nueva) y el diario (Semilla de luna)? Cómo lo puedo hacer?
    Gracias.

  39. Hola.
    Hace tiempo vi tu post sobre «Mi primera luna » y me encantó la idea.
    En estos tiempos de cuarentena forzosa y necesaria mi pequeña Mar, de casi 12 años, se ha hecho mujer. Y deseo poder hacerle un regalo muy muy especial con tu caja y su contenido.
    Pero no sé cómo hacerlo.
    Por favor puedes ayudarme.
    Un beso Eva.

  40. Hola me pareció hermosa tu idea me encantó como podré conseguir esa cajita me encantaría para regalárselo a mi hija a esta apunto de su primera menstruación muchísimas bendiciones por ayudar a estas manos primerisas besos

  41. Hola! Vivo en la Ciudad de México, me interesa adquirir la caja «mi primera luna» ¿cómo puedo comprarla? Me parece una herramienta hermosa y atinada para una niña que será adolescente…y esa es mi hija, ¡felicidades! Espero su respuesta. Saludos

  42. Hola! Estoy preparando algo parecido para mi hija y da la casualidad de que ya tengo los libros que incluye tu maravilla de cajita. Te quería preguntar si hay alguna manera de que me facilites la manera de adquirir la guía para madres elaborada por Templo Femenino, que seguro me vendrá fenomenal. Muchísimas gracias. Siempre eres una gran referencia.

  43. Buenas tardes, me gustaría poder comprar la caja de mi primera Luna, cómo puedo hacer y qué precio tiene?
    Muchas gracias

  44. Hola!Mha encantat la idea!!Tinc la nena amb 9 anys i veig que no tardará molt perque esta bastant desenvolupada.Adamés Nose si te a veure pero a mi em va venir amb la seva edat,a me mare amb 10 i a me tieta amb 8…Hi ha la possibilitat de comprar La Caixa en catala?Seria estupendo!!!Moltes gracies!!!!!

  45. Me voy interesa la caja, pero no encuentro donde puedo comprarla. Sería para España, por favor me podría indicar?
    Gracias.

  46. Esta caja no está disponible? Veo gente interesada y no encuentro enlace para comprarla.
    Soy matrona y me parece muy buena para ir rompiendo esa relación negativa que tenemos con nuestro cuerpo

  47. Hola, me interesa adquirir la caja Mi primera luna, espero me pueda indicar como comprarla o en donde. Gracias y felicidades.

    1. Hola buenas noches
      Como puedo adquirir una cajita mi niña tiene 12 años y yo e hablo siempre del tema con ella, esta muy consiente de los cambio físicos y emocionales que tendrá y esta cajita seria un regalo muy especial para ella.

  48. Hola!! Me encanta la idea y la iniciativa, estaba buscando un pack de libros así para mi hija y para mi. Que no cayeran solo en la parte más fisiológica y esclarecieran toda la parte emocional que supone entrar en la fase de sangrado lunar. Cómo puedo conseguir el kit??? Gracias!!!

  49. ¡Hola!
    Esta caja que nos propones es una gran idea y una fórmula magnífica para ayudar a nuestras niñas a desmitificar y comprender algo tan natural y que es parte consustancial a nosotras.

    ¿Hay alguna forma de conseguirla?

  50. Hola¡¡ me gusto mucho la idea de la caja, estoy pasando por este proceso con mi hija. Como puedo obtenerla?..

    Quedo atenta.
    Valeria V.

  51. Hola, stoy interesada en adquirir la caja mi primera luna para mi hija de 9 años . Como puedo pedirla. Me parece algo muy bonito poder compartir esta experiencia. Muchas gracias

  52. Hola! Me gustaría conseguir una cajita para mi hija que recién le llego la menstruación, como puedo conseguirla y el vslor? Gracias!

  53. Hola me gustaría comprar la cajita , mi hija esta por iniciar, creo que falta cada día menos. Donde la puedo comprar ?

  54. Hola, buenas tardes, mi nombre es Wendy y estoy interesada en comprar la cajita, yo vivo en Querétaro, de verdad me interesa muchisimo tengo una pequeña que yo creo que estamos cerca de ése momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis
para recibir
mis Revelaciones por WhatsApp

Índice