La vida está llena de caminos sutiles que te traen regalos. Hace unos meses hice el curso de alimentación complementaria autorregulada de Julio Basulto (un curso on line, si te interesa es este) para estar bien informada antes de empezar con el BLW con mi hijo. De Basulto, me llamó especialmente la atención su entusiasmo para informar sobre la lactancia materna.
Basulto, uno de los más prestigiosos nutricionistas de España, expresa que no se trata ya de hablar de los beneficios de la lactancia materna sino más bien de los riesgos de utilizar la lactancia artificial.
Me gustó su manera de enfocar la información, documentando todo con estudios y evidencia científica, y no solo me quitó todos los miedos para empezar con el BLW sino que empecé a seguirlo en Instagram. Fue así como descubrí este cuento que hoy te presento, y que él también ayudó a difundir.
Teta amor, Teta calor
Es un cuento para bebés (de 0 a 3 años) que pretende fomentar la lactancia materna, normalizando escenas de la vida cotidiana que suceden en el acto de «tomar teta». Y mostrando que la lactancia materna no es sólo alimento, es mucho más: amor, calor, salud, vínculo, comunicación, emoción.
Ya sabemos que en el mercado hay muy pocas opciones de cuentos en los que encontremos escenas de crianza natural como dar el pecho, portear o colechar (de hecho hasta la fecha el único que había encontrado es el autopublicado >Con Apego).
Entonces, ¿sómo puede sentirse identificado un niño/a que toma teta si en los cuentos lo más habitual es encontrar biberones, chupetes, carritos,…?
Así que encontrarme con este tesoro fue un regalo.
Las ilustraciones de Nuria Briceño son preciosas. Y el texto, narrado en primera persona por la bebé protagonista (la hija de Laura García, la autora), nos va contando su «día a día» con mamá y con la teta.
Un libro solidario
Los beneficios obtenidos de la venta del libro van a parar íntegramente a dos asociaciones de lactancia materna de Madrid: Lactard y Lactavida, que hacen una labor increíble de apoyo y fomento de la lactancia materna y la crianza respetuosa.
Por eso, para contribuir un poquito más en esta labor, porque estoy convencida de que la crianza conectada (como me gusta llamarla) es lo que de verdad puede cambiar el mundo, y para que el libro pueda llegar muy lejos, desde hoy lo tenemos a la venta en nuestro Atelier y va a ser el primero de una sección de materiales solidarios.
¿Qué pasaría si el 90% de los niños tomase el pecho? – Julio Basulto
Mamá Lanuguita dice
Muchas gracias por compartir este título. Precisamente la semana pasada reflexionaba en mi blog sobre la lactancia materna en público y la importancia de educar a los niños para que crezcan viéndola como algo natural y cotidiano, lo que evitaría muchos prejuicios futuros en torno a la teta.
Natally dice
Hola! Gracias por compartir. Hay otro libro muy lindo también que se llama “Hermanos de Leche”, es sobre una niña de 4 años que sigue siendo amamantada, es muy lindo!
Cristina dice
Hola. Interesante la información. Es un camino lento el de normalizar la lactancia materna, ya que venimos de unos años en los que hemos normalizado la lactancia artificial, hemos perdido la confianza en que nuestro alimento humano es el mejor para nuestros cachorros humanos y en algún punto de la historia las madres hemos perdido el instinto animal de amantar, de sostener, oler..a nuestro cachorro. Permitímos la separación de la diada mamá-bebe, y vivimos anestesiadas nuestros partos y nuestras maternidades.
Conozco otro libro relacionado con la lactancia. Se llama Mamá naturaleza.