Cuando el material de juego es abierto nos permite trascenderlo y darle la forma que nos vaya mejor según nuestras necesidades. Es algo natural que hacen los niños, ¿has observado lo poderoso que es? Este mes Casiana Mónczar de Joguines Grapat nos habla de ello.
Seguramente os ha pasado más de una vez, y más aún en estas fechas, que cuando un niño abre una caja de regalo, retira el juguete que viene dentro y al cabo de un rato está jugando con la caja más que con el juguete.
Nins ® vecinos hablando de la lluvia.
Cuando las formas del objeto son demasiado definidas, incluso sus colores, el niño debe tolerar y adaptarse a lo que el material concreto sugiere en lugar de ser al revés.
En este caso el juguete solo tiene una utilidad o algunas pocas, y generalmente la actividad a la que se presta viene dada desde fuera.
Cuando el perro tiene forma de perro y nada más, el impulso interno del niño se ve mermado para dejar paso a unas pocas formas de utilizarlo. Y cuando miro con ojos de niño llego incluso a sentirme subestimada.
En cambio, si el objeto tiene formas primitivas, inacabadas, podrá transformarse para estar al servicio del juego.
Una pila de libros viejos, todos del mismo tamaño, que encontramos en un contenedor han sido durante años el material estrella en casa, construcciones horizontales, verticales, casas de muñecas, camas, carreteras, barras de equilibrios, prensas de hojas secas, obstáculos en carreras de animales…
Así, entiendo el material rico, como aquel que puede ser transformado.
Cuando el niño necesita un caballo encontrará un caballo allí donde un palo se lo permita.
© Joguines Grapat
Vaciar el objeto de contenido
Cuando un niño juega con una mesa, la vacía de significado.
La mesa pierde su contenido y su estructura de objeto cotidiano para imponerse con fuerza al niño, quien trasciende esos significados hasta transformarla en la cueva o refugio o en la cima de una montaña.
Le encontrará incontables utilidades, formas y usos, y la combinará y relacionará con otros objetos hasta llegar a darle ese contenido que lo ayuda a poder nutrir la experiencia de su momento lúdico.
Cuando al iniciar nuestro proyecto desarrollábamos nuestras casitas, pensamos pintarles puertas y ventanas, sin embargo pensamos que añadir estos dos elementos reducían las casitas a solo casitas.
Con el tiempo hemos podido comprobar que sus formas simples podían transformarse en tren, en pista de canicas…
© Joguines Grapat
¿Qué otros materiales podemos tener disponibles?
En casa siempre hay unos básicos que no pueden faltar, aquellos elementos complementarios que pueden ayudar a que la espada-palo aún coja mas forma de verdadera espada.
Procuro ofrecer varios elementos variados, piezas sueltas diversas, pero las que para nosotros son imprescindibles son, la cinta adhesiva de varios tipos: la normal de papelería en varios colores y transparente, cinta de pintor, cinta americana, de embalar en papel kraft… Cuerdas y lanas, papel reciclado y cartón.
Pero el básico que nos ha abierto un sin fin de posibilidades son los palos. Tenemos incluso varias sub-clasificaciones; largos, cortos, ramas de encina, “palos de mar” que son aquellos que trae el viento y te los encuentras gastados y pulidos por la sal en la orilla del mar…
Los palos se merecen un post en sí mismo…
© Joguines Grapat
¿Has presenciado como tus hijos/as transforman los objetos?
Me gustaría invitarte a compartir alguna imagen que refleje esa transformación de un objeto cotidiano, yo por mi parte no dejo de sorprenderme con aquellas utilidades que encuentran los niños en los objetos más diversos.
Si te apetece compartirla con los lectores de De mi casa al mundo para enriquecimiento de todos, puedes enviarla por mail a Aguamarina y ella las irá añadiendo a este post en forma de galería hasta el 25 de febrero de 2017. ¡Gracias!
TRASCENDER EL OBJETO – Galería de fotos
Estos preciosos extraterrestres están hechos con los materiales que venían dentro de unas alpargatas. Padre e hijo. (A. Pascual)
Las tapas grandes son ollas y las pequeñas son platos con comida:
Los huevos se están cociendo en la olla:
Un coche:
-¿Sabes remar? – preguntó la Oveja alargándole un par de agujas de tejer.
-Sí, un poco…, pero no en tierra… ni con agujas – había empezado a decir Alicia cuando de pronto las agujas se transformaron en remos en sus manos, y ella y la Oveja se encontraron en un botecito, deslizándose entre las dos orillas. (Lewis Carroll, A través del espejo)
Paula - ¡Mecachis Mamá! dice
Siiiiiiiiiii, mi hijo lo hace muchísimo desde no hace mucho, yo no dejo de mirarlo con corazones que me salen de la cabeza, ji ji. Me encanta. Y lo hace incluso con objetos muy definidos (el otro día puso una libreta llena de colorido encima de la pizza del Lidl y dijo que ahora era un bocadillo 🙂 ). O los botes de Play Doh los convirtió en wateres donde se pusieron a hacer pis los osos pandas ? Espero no olvidarme y enviarte las fotos la semana que viene. Un beso!! (Ah, y enhorabuena por todas tus nominaciones en los premios Madresfera 😉 ).
Casiana Joguines Grapat dice
Buenísimo!!! Los recipientes que hacen de orinales!!! Me ha encantado. A mi también me salen corazones de la cabeza al leerte :-))
Y también felicito a Aguamarina por sus nominaciones, se lo merece todo y más!
Un beso y gracias por compartir.
Casiana
Paula - ¡Mecachis Mama! dice
Ay sí, no me había dado cuenta de que este post era tuyo, jaja. Sí lo leí al principio pero luego al comentar se me olvidó 🙂 Me acabo de acordar de que alguna foto que ya he puesto en Instagram le has dado a «me gusta» 😉 Te mandaré bastantes y tú elige las que te gusten (y no se repitan quizá de otras personas).
Su dice
Mi hijo también transforma objetos muy concretos, coches o caballos pueden ser comida, micrófonos o lo que en ese momento necesite. También mezcla piezas de distintos juegos para crear nuevas realitos.
Casiana Joguines Grapat dice
Es genial lo que explicas de que utiliza diferentes elementos de diferentes juegos y genial que lo permitas 🙂
Gracias por compartir tus experiencias con nosotros 🙂
Anabel de aprendemos con mamá dice
A mis hijos les pasa eso. Juegan con todo pero les gusta innovar, mezclar juguetes, inventarse juegos cogiendo al mismo tiempo objetos cotidianos de casa.
Los juguetes super definidos con éllos suelen ser un gran fracaso, porque a los dos días pierden el interés total. Con lo que pasa más es con el juego simbólico que da poco juego porque es muy definido y limita otros juegos. El único que me convence más es el mercado porq puedes poner alimentos q tengas por casa haciendo q los vendes y comprando y pagando con dinero de juguete y a veces con dinero real para iniciarse a la vida real y trabajar las matemáticas.
Un saludo
Paula - ¡Mecachis Mama! dice
Pues fíjate que Antek está como loco con el juego simbólico, con el lado bueno de que «los juguetes de juego simbólico» que no tiene los crea él. Ya se ha creado una aspiradora, platos y ollas para cocinar, una cámara de fotos, una batidora… Es genial 🙂
Casiana Joguines Grapat dice
Anabel, a veces incluso el material mas definido puede sorprendernos! mi hijo desmonta todos los coches y las ruedas pasan a ser lentejas de platos de gigantes :-)) por ejemplo…
Gracias por compartir.
Olga dice
Un palo que aguanta un globo se convierte en espada (su época Sant Jordi).
Un lápiz le sirve de termómetro cuando juega a médicos.
A veces comiendo, unos trozos de pan, o unas judías verdes, son la profe, o la mama…
No tengo fotos de los «materiales»
Casiana Joguines Grapat dice
:-)))
Genial!
Mamá Pata dice
Genial post!
En casa somos muy fans de los «juguetes» que pueden ser mil cosas a la vez, dan tanto juego! Pero que difícil es hacer entender eso a nuestro entorno, así que estas navidades algunos de los regalos no consultados que ha recibido la patita han sido relegados a un rincón tras su primer uso, y es que ya no le dan para mucho más!
Hace tiempo escribí un post que me ha venido a la mente con el vuestro. Sobre los dos años la patita tuvo una temporada en la que cualquier objeto cobraba vida. En su momento indagué un poco y llegué a la conclusión de que se trataba de «animismo». Lo contaba en este post porque me resultó muy interesante 😉
http://quevienemamapata.com/dando-vida-objetos-inanimados-animismo/
Casiana Joguines Grapat dice
Muy interesante post! Y sobre los juguetes relagados, yo tengo una estrategia que le llamo «purgatorio», ya compartiré 🙂
suche dice
Hola! Este post me encanto!! me siento identificada con la multifuncionalidad de un objeto . Disfruto mucho ver a mi nino recreando su imaginacion, llenando de vida y significados lo que quizas para otros ninos/as o adultos carece de esencia. También disfruto como esa metamorfosis de objetos naturales (ramas, arena, granos de café…) va acompanada de un discurso verbal casi siempre en sintonia con la naturaleza. Ademas, siempre respiro en sus juegos muchas sensaciones como felicidad por crear algo, perseveancia, paciencia, concentraccion, el uso de todos los sentidos…Gracias
Casiana Joguines Grapat dice
Me gusta leerte :-))
María dice
Ojalá mi hija hiciera esto, pero lo cierto es que no…la verdad es que estoy muy preocupada porque apenas juega con nada. Lo único que hace eso sí, es recrear la asamblea de su escuela infantil. Al margen de esto, no tiene muchos juguetes y los que tiene no son muy definidos, me refiero a que como dice el post, pueden tener mil funciones (como su pequeño arco iris waldorf), pero ella no se las da. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Podéis ayudarme por favor?
Casiana Joguines Grapat dice
María, no sé que edad tiene, y desconozco el contexto. Solo me gustaría decirte que si recrea la asamblea y nada mas, tenga un entorno para poder seguir con este juego hasta que ella lo necesite, deberá estar integrando algo…
Otra cosa es retirar algunos juguetes «muy definidos», de esos que juegan por el niño… Tal vez así ella pueda ir encontrando materiales en su entorno que le permitan darle el uso que ella misma necesite.
Muchos ánimos!!
María dice
Mil gracias por tu respuesta Casiana!!! Mi pequeña cumplirá 3 años pronto, precisamente la otra tarde conseguí que jugásemos juntas con piezas de construcción y el consabido tren de Ikea, la verdad es que las dos disfrutamos mucho. Esta tarde mismo me acordaba de este post porque ha cogido una caja en la que no había nada y ha dicho que le iba a poner el chupete a su bebé porque lloraba. Seguiré leyendo todo lo que escribáis sobre el juego, porque creo de verdad que es lo más importante y absolutamente imprescindible en la vida de un niño. Muchas gracias de verdad!!