Este libro es el más parecido al bolso de Mary Poppins que puedes encontrar en el mercado. ¿Recuerdas que la encantadora niñera siempre sacaba cosas prácticas de su bolso? Pues «Cuentos para ver, oír y sentir» es muy parecido.
Tamara Chubarobsky, su autora y a quien admiro (y por suerte he podido conocer en persona), es una maravillosa cuentacuentos, que tiene años y años de experiencia trabajando con niños. Sus rimas y juegos de dedos son tan buenos que todos los padres deberíamos conocerlos.
Por eso cuando este verano publicó este libro, tan esperado, fui de las primeras en encargarlo.
Es como un libro joya, tiene de todo: 12 cuentos para narrar de forma libre o en teatrillo de mesa (además específicos para acompañar el ciclo de las estaciones del año), patrones e instrucciones para fabricar los personajes de los cuentos de forma fácil y divertida (con fieltro y tela), juegos de rimas, de dedos y sensoriales, e incluso un CD con las canciones de los cuentos para que los papás nos las aprendamos. Creo que no se le puede pedir más.
Como te conté aquí, en casa somos muy fans de los cuentos, por muchas razones. Y los cuentos que propone Tamara nos gustan especialmente porque transmiten valores humanos básicos de forma muy sencilla, y ayudan mucho a relajar, serenar, a centrarse. Así, el momento del cuento se convierte fácilmente en un momento mágico de encuentro y de paz.
Pero no es un libro de lectura de cuentos, es un manual para padres (u otras personas interesadas en el mundo educativo claro). Consigue un efecto maravilloso, que hagas llegar la narración a tu hijo, pero a través de ti. Y es tan bueno eso, tan especial.
Te enseña a poner en escena fácilmente las narraciones en un teatrillo de mesa, de manera que logramos hacer visible la historia, interactiva. Así a los niños les llega más profundamente, aprenden a narrarlas luego por sí mismos y estimulamos el desarrollo de su lenguaje y de su imaginación al máximo.
A Sunflower le encanta. Estos días estamos contando el cuento del hombrecillo de otoño, donde aparecen unos gnomos del bosque que pintan los árboles de colores.
Es maravilloso. TE LO RECOMIENDO EN MAYÚSCULAS.
(En Amazon puedes encontrar los libros de Tamara, mira aquí.)
Desde siempre, los niños han adorado que se les cuente un cuento. Es un momento muy especial que no se puede comparar ni suplantar con otro tipo de actividades audiovisuales y, por ende, pasivas. Si, además, se lo contamos manteniendo el contacto visual, afectivo y espontáneo, será un verdadero regalo para ellos. –
Tamara Chubarovsky Tweet
Rebeca dice
Hola! Necesito saber si en este libro aparece el cuento waldorf del farolito?
Muchisimas gracias! ,,
Yuri Adolfo Rodríguez Camero dice
Ante todo los más afectuosos saludos
Les escribo debido a que deseo participar junto a ustedes. Les diré que soy cubano Licenciado en instructor de arte en teatro. Además director artístico, actor, narrador oral (Cuentero), payaso y profesor universitario. Poseo 51 años de edad y varios de experiencia en mi labor. He laborado también durante algunos años en Venezuela en la Misión Cultura Corazón Adentro. Me gustaría participar en su Centro Cultural para impartir cursos o talleres sobre Dirección Artística, Narración Oral, Técnicas del payaso, Gestión de los Procesos Socioculturales, Juegos acciones lúdicas, Gestión de Proyectos culturales, Promoción y Programación cultural u otro relacionado con el teatro y la literatura. En espera de su ayuda y atención.
Se despide de ustedes. Un cubano agradecido.
Atentamente
Yuri Adolfo Rodríguez Camero