🎁 ¿Te gusta lo que lees? 🎁
Si te gusta lo que lees, suscríbete y te daré un regalo
¿La música forma parte de vuestra vida familiar? ¿Cantas canciones a tus hijos/as? ¿Sabes lo importante que es que lo hagas? Hoy te explico por qué y te traigo algunas ideas y recursos (¡con sorteo incluido!) para que puedas acompañar a tus peques con la música desde casa.
La música es una de las formas de expresión del ser humano, quizás la más universal, porque está presente en todas las culturas y civilizaciones y es accesible a todo el mundo.
La música nos alegra el corazón, tiene esa gran capacidad de hacernos sentir bien y especialmente para los más pequeños tiene un papel fundamental, pues es un recurso que ayuda mucho a ordenar y acompañar el proceso de maduración interna de los niños.
De ahí que en en las escuelas Waldorf, desde el Jardín de Infancia, las canciones y la parte rítmica estén presentes todos los días como una parte fundamental de la jornada.
Las canciones en el Jardín de infancia Waldorf
El primer instrumento musical del ser humano es la voz. Por tanto en los jardines de infancia Waldorf lo que más se trabaja es la música a través de la voz y las canciones.
Un momento muy importante del día es el momento del corro (o de la ronda), donde las canciones, junto con los juegos de movimiento, son elementos artísticos a los que los niños se entregan imitando, e incorporan así las fuerzas de los sonidos y tonos, las rimas y los movimientos rítmicos.
🎁 ¿Te gusta lo que lees? 🎁
Si te gusta lo que lees, suscríbete y te daré un regalo
Esto es una manera de despertar y desarrollar el lenguaje, y transformarlo en arte, aumentando la fuerza verbal y las ganas del niño/a por expresarse.
También se ejercita el oído, desarrollando una capacidad de escucha de la energía creativa de los sonidos que les genera bienestar. Un bienestar que se contagia a la respiración, al habla, y al movimiento armónico de todo el cuerpo.
He sido testigo muchas veces de cómo niños con dificultades para expresarse, para articular, para sacar su voz, han mejorado muchísimo desde que se les acompaña con canciones, juegos y rimas de movimiento. Pero no como algo impuesto, pidiéndoles que canten o que imiten, no, simplemente cantando y jugando delante de ellos, de manera que poco a poco empiezan a sentir esas ganas de querer imitar y van absorbiendo sus beneficios.
Cómo acompañar a los niños pequeños desde casa con la música
Las familias muchas veces queremos aportar a nuestros hijos los beneficios de este mundo sonoro, pero no todos somos músicos ni cantantes, así que tenemos que buscar recursos para poder ofrecerles.
Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es que todo empieza por el silencio y la capacidad de escucha, por eso es bueno que haya muchos ratos de tranquilidad en casa, sin temer al silencio. Para que los niños puedan tener la capacidad de cantar, primero tienen que poder escuchar.
A partir de aquí dice Núria Albajar (profesora de la escuela Waldorf-Steiner El Til·ler) «Tenemos que considerar el sonido como una mantita, algo físico que también les podemos ofrecer y que no siempre será igual. Dependerá del momento, de nuestro estado, y del suyo.»
Además, todas las canciones y la música que les ofrezcamos tienen que nacer desde nuestro estado de presencia, de estar en el aquí y en el ahora, pues así el niño lo recibirá como algo vivo y verdadero.
Ten en cuenta que lo que le llega al niño no es si cantamos bien o mal, es lo que su madre y su padre canta desde su propio ser, lo más valioso. Dicen que nuestra voz es como un cordón umbilical a nivel sonoro, pues el niño/a desde el cuarto mes de gestación ha percibido la voz de la madre y del padre en el vientre materno.
A partir de ahí, se trata tener confianza, utilizando nuestra voz con melodía. Dice Tamara Chubarovsky: «Ante todo lo fundamental es mantener una actitud relajada, sencilla y alegre al cantar, ¡cantando es como se aprende a cantar!».
Otra cosa que debes saber es que con niños pequeños, mejor utilicemos canciones pentatónicas.
¿Qué es la música pentatónica?
Durante los primeros cursos en las escuelas waldorf se utiliza la escala pentatónica (esto es que tiene una escala de 5 notas). Los cantos gregorianos, la antigua música china, egipcia y persa, y también en la cultura indígena andina, predomina esta escala.
La escala diatónica, la que todos conocemos habitualmente de 7 notas que van del DO al SI es relativamente moderna, y surgió en el Renacimiento. Es una escala compuesta por intervalos de tonos y semitonos, de tonalidad mayor o menor, y sus leyes son muy estrictas, de manera que si te desvías de ellas la melodía no suena en armonía o suena disonante.
En cambio las melodías pentatónicas, como muchas canciones populares infantiles, invitan a la improvisación, ya que independientemente de cómo se toquen siempre suenan bien.
Además es un tipo de música dulce, ligera, que nos envuelve en un estado como de ensueño, ya que no tiene marcado un compás y no tiene un final definido. Es una música relajante, que armoniza y respeta los procesos de aprendizaje y de desarrollo evolutivo de los primeros años.
Y al tratarse de melodías sencillas los niños/as pueden aprenderlas sin esfuerzo.
Para que veas lo mágica que es esta escala y lo fácil que es dejarse llevar por ella, mira este vídeo espectacular sobre el poder de la escala pentatónica de Bobby Mcferrin.
¿En qué momentos cantar?
Si utilizamos canciones pentatónicas ten en cuenta que ayudan a relajar, a aquietar, y sobretodo a crear un ambiente tranquilo. Por tanto son ideales antes o después de un cuento o en momentos de rutina (como prepararse para ir al colegio, preparar la mesa, a la hora del baño, de recoger…).
Esto nos ayudará a ir creando un ritmo en el hogar que aportará también seguridad y confianza al niño/a.
¿Dónde encontrar canciones pentatónicas?
Como te decía antes las canciones populares infantiles están repletas de escalas pentatónicas. Por ejemplo la famosa canción Tararí, Tarará, también Caballito de cartón o Mariposa Revoltosa.
Cada escoleta Waldorf utiliza sus propias canciones, muchas adaptadas a cada momento de la estación, siguiendo el ritmo anual.
No hace mucho publiqué un artículo con algunas canciones de la escuela Libre Allegra de Madrid (mira aquí). También puedes encontrar muchas canciones en el DVD de Recursos Waldorf de nuestros amigos de Rumbo al Cambio (puedes encontrarlo en nuestro Atelier aquí), y si buscas canciones en catalán (que recibo muchas peticiones sobre recursos waldorf en catalán) la escoleta Waldorf de Binissalem (Mallorca) acaba de editar un CD con sus canciones ¡que es un tesoro!
Es un proyecto que iniciaron hace dos años para que las familias pudiesen disfrutar y aprender las canciones de la escoleta en casa, también para dar a conocer su labor educativa y por otra parte como un recurso que ayude a mantener la escuela.
Para nosotros este CD es muy valioso pues Sunflower asistió todo el jardín de infancia a esta escuela y sus canciones están muy presentes en nuestra familia. ¡Estábamos deseando que por fin lo publicaran!
El disco ha sido producido por Florencio Cruz e incluye un precioso libreto con todas las canciones, diseñado por Miquel Rodríguez. Las voces son de Laura Pla (directora de la escoleta), algunas maestras (Inma y Aina), mamás y los alumnos de este curso escolar.
Lo tenemos disponible en nuestro Atelier aquí y también puedes conseguir un ejemplar que nos regalan para las familias lectoras de De mi casa al mundo.
Sorteo CD Cançons de s’escoleta
Para participar solo tienes que dejar un mensaje en este post comentando algo sobre la música y las canciones, si cantas habitualmente a tus hijos, si nos recomiendas alguna canción que les guste mucho… hasta el 18 de mayo y lo sortearemos entre todos los comentarios recibidos.
Y si te animas a compartir esta publicación para que más familias conozcan estos recursos ¡muchas gracias de corazón!
Y la ganadora es:
Comentario número 39: Lucía Montero, ¡enhorabuena!
(Para publicar este artículo me ha sido de gran ayuda el número 6 de la revista Campanada «La música» de ING Edicions, una revista para familias y profesores desde la educación Waldorf.)
Allà dalt, en el cel, allà dalt, prop dels estels, un bell ocell blanc pel cel passa volant – Cançó de primavera L’ocell blanc
Carolina dice
Desde el vientre mi hijo ha estado conectado con la música, pequeñas y dulces melodias que nos acompañaban a diario. Hoy con tres años seguimos con entusiasmo el cantar, escuchando las melodías del corazón.
Gracias por tus publicaciones y dedicación. Desde Chile con amor.
Sara Nima dice
Hola Aguamarina!
Muchas gracias por este post! Me encanta cantar, y hice algunas canciones para mi hija… De escalas pentatónicas no entiendo, ¡voy a investigar!
Me gustaría mucho ganar el CD, y si no, te lo compraré 🙂
¡Gracias por todos tus posts tan valiosos! Me acompañan en mi maternidad y mi trabajo…
M Cruz dice
Interesante tema(como todos los que comentas), creo que todos los bebés llevan interiorizado el ritmo, y x eso les encanta la música; yo tampoco entiendo de escalas pero seguro que algo tiene que ver con que a todos los niños les encante cantar y bailar. Gracias por tus interesantes post
Empar dice
Creo que la música es fundamental en nuestras vidas y si desde bien pequeños se la acercamos sólo puede traerles beneficios. Gracias por el post!
ag180 dice
Desde que el mundo existe,la música es universal,todos la entendemos,yo canto a todas horas del día,para los niños desde pequeños les cambia el carácter,da igual que uno sea un grillo cantando,lalalslstralala
Marta dice
Fantástico artículo. Tengo ya cuarenta años y el mejor recuerdo que tengo de mi infancia es oir cantar a mi madre. Siempre nos ha inculcado el amor a la música, al ritmo. Había canciones para despertarse, jugar, ir a comer o acostarse. Esas mismas canciones se las canto yo no sólo a mi hija sino a mis alumnos,de educación infantil.
Paula en Gulubú dice
La música y los niños tienen una relación muy especial y natural. A mi me gusta ponerles diferentes estilos musicales y músicas de todo el mundo, pero en especial las canciones con las que yo crecí, las de María Elena Walsh. Gracias!
Núria dice
M’agradaria molt saber més sobre música pentatònica per poder cantar a casa. Si no guanyo el sorteig, compraré segur el CD!
Oliva dice
Buenos días!!.
Pues yo canto a mi hijo desde que estaba embarazada, son canciones que m invento para él
Tengo una para antes del bajo que cuando empiezo a cantarla ya sabe que va a bañarse, se pone muy contento!!!
Mi marido llama a mi repertorio de canciones «los grandes éxitos de Pequeñin» jiji
Verónica dice
Me ha gustado mucho el post, no somos muy musicales en casa… pero últimamente mis hijas parece que nos lo pidan… así que vamos a aprender unas cuantas canciones y a disfrutarlo! Saludos!
Enar dice
En casa cantamos casiel para todo, al despertar, mientras preparamos el desayuno, para lavar manos, vestirse… cantamos canciones tanto aprendidas como inventadas sobre la marcha. Como ademas soy maestra de Infantil, las canciones estan siempre presentes en el aula. Hace tiempo q descubrí la muscia pentatonica y es una maravilla pq siempre suena bien, agradable para los oidos. Gracias por estos sorteos,!
Espealmu dice
No solemos cantar mucho, pero tenemos que ponerlo en práctica, a mi hija mayor le encanta, ella sí es la cantarina de la casa, y se inventa sus canciones
Laura Alonso dice
Les encanta cantar, enseguida me estan diciendo muaica mama.
Lena dice
En casa y en la escuela siempre estoy cantando (y eso que no es lo mío, jiji) por suerte tengo un público muy agradecido y me piden bises, debe de ser el punto teatral que les pongo a las canciones, y que como además tengo mala memoria cambio letras y se parten de la risa?. Gracias por el sorteo
Elisabet dice
Que interesante todo lo que públicas siempre, me gusta mucho y me es de gran ayuda. Yo con mi hija también canto canciones en casa. Muchas gracias. Un saludo.
Laura dice
A Nosotros nos encanta la música!! Tenemos la Suerte q pau va a una escuela waldorf Donde la música es una gran herramienta para los peques!!! Nos encanta la cancion de: un pasito aquí un pasito allà…, un abrazo y Muchas Gracias por compartir tanto saber!!!
Arantxa Pf dice
En mi labor de de maestra de apoyo desde la pedagogía waldorf las canciones y rimas son como una varita mágica , transforman y ayudan a que emerjan el Ser. Me gusta mucho tu blog Aguamarina. Leo todas las publicaciones y lo recomiendo a mamás y papás a los que oriento.
Raquel dice
Buenos días! No soy mamá, pero canto en un grupo musical. Me estoy formando como musicoterapeuta en la Universidad de Girona y soy también maestra. Me encantaría empezar a tener recursos como el que sorteáis, qué proyecto más bonito! Además tengo muchas amigas embarazadas o con bebés y sería algo bonito a compartir todos juntos. Un abrazo y felicidades por vuestra blog.
Laura dice
¡Qué recurso más bonito! Mi bebé escuchó muchísima música en mi barriga y yo le cantaba mucho. Ahora tiene 3 meses y se nota que le encanta la música! Cuando le canto se queda embobado mirándome y lo disfruta mucho. A ver si tengo suerte y puedo usar ese cd con mi niño y encima, en catalán!!! Genial!!
Iranzu Goñi dice
Me encanta cantar a mis hijos!
Bet dice
Para mi la música es muy importante en mi vida y siempre les suelo cantar. Tambien vamos a conviertos, siempre que podemos, ahora justo venimos de un concierto del auditori de Barcelona : els nous colors del metall. Nos ha encantado!
LEONOR LLABRES dice
Me encanta la musica y cantarle a mi hijo… vada dia al despertarnos cantamos «bon dia»
Rosa María dice
La verdad lo hacía más de lo q lo hago, gracias por recordármelo, lo tendré muy presente
alba Mollfulleda dice
En casa escuchamos muchos tipos de música. Pero más. Hijo tiene la gran suerte de ir a una escoleta libre, donde cada dos semanas va un musico, que trae instrumentos de todo el mundo, los toca, y deja que los peques experimenten con ellos.
Estela dice
Hola!! A mí me cuesta mucho cantarle a mis hijos porque tengo muy metido de siempre que canto fatal, aunque sé que es un error. Pero mis hijos están locos por la música. Les encanta
Beatriz dice
Nos encanta la música y a mi hija le encanta cantar, no conocía las canciones pentatonicas y me ha parecido muy interesante!! Me pondré a buscar más sobre el tema. Siempre me falta tiempo (como a todos…) para aprender nuevas letras o ritmos, ya que aunque también nos inventamos muchísimas, me gustaría poder cantar más canciones para acompañar sus rutinas, dar la bienvenida al día por ejemplo… Siempre sois inspiración! Gracias
Eugenia dice
M’encantaria poder disfrutar daquestes cançons meravelloses?
Núria dice
Nos encanta la música y cada día escuchamos y/o cantamos canciones catalanas como el gegant del pi, la lluna la pruna, l’esquirol, el gall i la gallina, les titelles, en Joan petit,…i moltes altres així com també altre tipus de música perquè per nosaltres la música és molt important!!!
Laura Zaragoza dice
Con solo dos meses ya empezamos un curso de música y era increíble ver como disfrutaba el niño. Ahora con 17 meses es escuchar música y empezar a bailar, me lo como!!
Cris dice
Yo he cantado desde bebes a mis dos peques. Y uno le gustan los graves y a la otra los agudos. Gracias por tu post!
Vivíana dice
Coincido en todo lo dicho y en la conexión con la música!
Leslye dice
Mi hija de 3 años ama que contemos y le gusta mucho cantar también en sus momentos de silencio o está solita pues juega de cantar y es hermoso verla tan segura de sí. Mi bebé de seis meses disfruta verla y escucharla, ta!bien le gustamucho que le cante, mme ve con tanto amor!!! Lo disfrutamos en verdad!
Christina dice
A mi siempre me ha gustado cantarles a mis hijas…pero,oye..no debo de tener muy buena voz, siempre me dicen que me calle. Y bueno, la pequeña siempre me pide que le cante don pinpom cuando la peino.
Pat dice
Gracias Aguamarina por tus recursos!! Son maravillosos!! Tenemos una pequeña escuelita y las canciones que encontramos habitualmente tenemls que traducirlas!! Nos encantaria este CD en català!!
Vero dice
Es muy importante estar conectados con a música. Yo siempre les canto,aunque no sea muy buena haciéndolo. Ellos siempre son súper agradecidos.
Sole dice
Hola Aguamarina!!!! Gracias por el post! La música, para mi es muy importante, creo que siempre es una buena compañía. Mi hijo mayor tocaba el violín, y me encantaba escucharlo en cambio mi hija no quiere tocar ningún instrumento es más de movimiento, le encanta bailar!!!!!
Maria dice
La música es alimento del alma. Es alimento de nuestro sistema nervioso. Gracias por publicar post tan bonitos.
Carolina dice
Gracias por el post la musica es genial y la verdad es que tengo oído musical cero y me cuesta mucho
Lucía Montero dice
Nos encanta la música en casa. Gracias por el post.
SANDRA dice
YA DESDE EL EMBARAZO, A MI NIÑA LE TARAREABA «MY WAY», Y CUANDO ERA BEBÉ Y LLORABA. SE RELAJABA ESCUCHÁNDOLA. ADEMÁS, PARA UNA MISMA, VIENE MUY BIEN TARAREAR CANCIONES PQ TB ES UNA BUENA MANERA DE RELAJARSE, CONTROLANDO DE ESTA FORMA LA RESPIRACION.
Marta dice
Gracias!! Me has ayudado a enfocar y disfrutar un pelín más de la música con mi peque… Ella vibra con la música y lo expresa de mil maneras…
Isabel Giménez dice
Desde que estaba embarazada le canto a Mario y la música y las canciones han estado siempre presentes en la vida de mi hijo, que en breve cumplirá 3 años. Con su lengüita de trapo canturrea a todas horas, moviendo sus manitas al compás, por eso me ha hecho tanta ilusión el post! Ahora, en su top 10 la que no para de cantar es la de »dilluns, dimarts…» de Dàmaris Gelabert! 🙂 ¿
ANA DEL MAR dice
¡Hola a todas! La música es tan sanadora…nos reconecta con lo más profundo, a niños y a mayores. ¡Ojalá me toque! Muchas gracias por el sorteo y tus sabias aportaciones en el blog. Son luz para tantas familias…
nuria dice
Muchas gracias por este post!! Hace tiempo que te sigo y siempre me sorprendes!!!
Tengo dos niñas y me ha gustado cantarles desde bien pequeñas, es más, sin proponérmelo ya de bebés me salía cantarles canciones.
nuria
Jesus dice
Hola y gracias por el articulo. Muy bueno. Tanto en casa como en el cole cantamos mucho las canciones de tamara chuvarosvky. Creo q cantar es una de las maneras mas divertidas de trabajar todo lo relacionado con el desarrollo de la expresion oral.
susana lópez dice
No hay día que no le cante a mi bebé canciones tradicionales o de Damaris Gelabert para acompañar las rutinas.
Me encantaría ampliar mi repertorio musical.
Muy de acuerdo en todo lo escrito en el post.
Gracias!
Alana dice
Nos encanta la música y sobretodo a nuestro peke grande que es nervio puro le calma y le da paz. Os recomendamos, a quien viva cerca de Girona, las sesiones de Mireia en el espacio Mamacrea. Movimiento llibre, música, canciones, cuentos…una gozada.
Cris More dice
Guau!! No conocía esta música… Vaya descubrimiento!!! Nosotros ponemos mucha música en casa (Queen, Mecano… La radio) y mi peque está empezando a cantar. Así que tomo nota de todo lo que dices. Gracias por la oportunidad!!
Gema dice
La música es algo fundamental de nuestras vidas y nuestro bebé así lo siente. Gracias por el artículo!
Irene dice
Me ha parecido un artículo muy interesante!! Gracias!! Yo vengo de familia por parte de padre de músicos y lo siento como algo fundamental. Un abrazo!
Patricia dice
Hola! Me encanta la música y me gusta que las peques escuchen canciones desde la barriguita. Con la mayor me regalaron un cd de nanas que los han escuchado las 3, siempre, intentando crear nuestros momentos. Me encantaría recibir ese cd de canciones. Sería un regalaxo para el cumple de la bebe!
A. dice
En casa siempre se ha cantado, pero qué bien nos vienen nuevos recursos, sobre todo si están tan cuidados <3
Jennifer dice
La música forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Es la melodía de nuestra alma, una forma de expresarnos, de liberarnos y de conectar con nuestra Esencia. En nuestro núcleo familiar, cantar, tocar instrumentos, tararear y bailar es algo tan natural como respirar o caminar. Papá conectaba desde siempre con la música a través de los ritmos de los instrumentos de percusión. Mamá (yo), conectaba con la música dejando que fluyera a través de mi cuerpo con la danza. Nuestra hija de 2 años y medio canta y baila con la misma alegría con la que juega y ríe, y deseo que siga sintiendo esa sensación como deseo que lo haga nuestra pequeña a punto de nacer. Muchas gracias por tu blog y por tus publicaciones, y por todo lo que compartes. Un fuerte abrazo!
Paula - ¡Mecachis Mama! dice
Yo le canto mucho a mi peque, va un poco con mi forma de ser, supongo que con mi educación también porque en mi casa se cantaba mucho, el caso es que muchas veces son canciones que me invento en el momento y que nunca más recuerdo, jeje. La verdad es que ahora sí estoy intentando aprender algunas para los momentos relacionados con las rutinas, como recomiendas, en parte por otros posts tuyos que he leído. Ya he empezado a usar una canción para cuando lavamos los dientes y otra para recoger los dientes y ahora no acepta que hagamos esas cosas sin las canciones 🙂
Celia dice
Buenas!!! Lo primero gracias!!! Y después decir que nos vendría genial este regalito porque mi marido que canta mejor no canta mucho o mada y yo que aunque me oigo de maravilla no debo de hacerlo todo lo bien que creo soy mas de inventarme las canciones!!! Asi que espero que me toqie jejejeje y gravias!!
Gis Gis dice
Me encanta este sorteo ¡¡ nos encanta la música y nos vendría genial¡¡¡
Lucía dice
Hola!! No estoy de acuerdo en que es mejor cantar canciones pentatónicas. Os recomiendo que leáis algo sobre la MLT de E. Gordon.
Belén dice
!Me encanta este post y me encanta este disco! Es dificil encontrar información sobre educación musical en lineas pedagógica»innovadoras» ,si no me toca el disco me lo autoregalo je je. En casa por ocio y por profesión se oye todo tipo de música. Durante el primer embarazo me hice una recopilación de canciones de cuna,clásica y moderna adecuada para relajarnos. Lo use durante los embarazos y después de nacer. Lo de la escala pentátona el método Irineu Segarra también lo usa, y hay otros aspectos en los que coincide con lo que explicas en el post. Ahora en casa triunfan la Fada despistada y la banda sonora de La la land , pero la verdad es que tenemos un abanico muy amplio de gustos musicales, por no hablar de la música que aparece espontaneamente,a los peques les encanta hablar y que les hablen cantando.
Mónica dice
Que bonita oportunidad de ampliar nuestras canciones y más aún desde el entorno Waldorf. Nos interesa mucho la música y busco y me informo de todas las diversas posibilidades musicales que puedan acompañar nuestro día a día, que sean respetuosas, no sexistas, que la hagan reír, o relajarse, que la enriquezcan o la inviten a bailar. Espero que pronto podamos disfrutar de estas nuevas melodías.
Isabel dice
La música desde que mi pequeña ha estado gestándose en mi vientre nos ha acompañado y nos acompaña cada día, con canciones tradicionales y otras improvisadas para cada circunstancia u oportunidad que que lo requiere (lavado de dientes, nos vamos a la cama…)
Me encantaría poder tener ese CD para poder aprender otras melodías.
Muchísimas gracias
Saray Paranerea dice
Hola! En casa la peque me ha oído cantar desde la barriga. Además he bailado mucho con ella en la barriga también. Y no sé si será por eso, pero tiene una percepción del ritmo increíble! En casa escuchamos mucho a Dàmaris Gelabert y sería un gran regalo tener el cd del sorteo. Muchas gracias por la oportunidad.
Marta dice
Els meus viuen la música de forma diferent: un l’escolta amb atenció i s’hi sumergeix fins al punt d’abstreure’s del món, sense necessitat de moviment corporal; l’altra escolta la música amb el cos i les notes la fan moure’s al ritme de la música, sense poder-ho evitar.
Aquest CD ens aniria molt bé. Gràcies!!
Lucía Hernández Martín dice
Me encantan todas tus publicaciones. Me encantaría tener el cd para usarlo en clase y en casa…tiene pinta de ser un tesoro ?
Lorena dice
En casa hemos cantado y bailado siempre. Le encanta a mi hijo. A veces me pide «lentetes» para bailar abrazados y otras rápidas para sudar los tres como pollos. A menudo se inventa canciones con cosas que ha vivido durante el día y me dedica algunas. Siempre canta, se despierta tarareando, haciendo ritmos y se va a dormir igual. Más que aportarle yo a él, es él el que enciende el día y le da alegría con sus bailes y ritmos. Gracias por tus posts, siempre ayudan y guian. Aprovecho para desearte luz, fuerza y mucha felicidad!
Vane dice
Siempre estamos cantando..bien..mal..da igual..intentamos aportar alegría y lo hacemos desde el corazón..La música es principal en la vida del niño y del no tan niño..
Laura dice
En casa nos encanta la música, y a la peque le encanta que cantemos y bailemos, aunque sea hasta el corro de las patatas, pero sí que me gustaría ampliar el repertorio infantil y podet cantar canciones que pueda aprender y disfrutar más.
Sandra dice
Me encanta la música!! Y como no, les empapo todo lo que puedo a mis hijos: les canto a todas horas, tocamos instrumentos o lo que encontremos por casa que emite sonidos. Y hasta a veces bailamos mirandonos al espejo!! Me encanta verlos disfrutar y improvisar!!
Meritxell dice
Què bé trobar per fi aquestes cançonetes en català! Et segueixo moltíssim Aguamarina… Sóc mestra de primària, d’EE i sobretot mare de 2 nenes precioses. Em costa força cantar perquè no en sé i no m’agrada la meva veu. No obstant, sóc conscient de la seva màgia i importància en la vida dels i fants. Així es que gràcies per compartor aquest recurs. Per cert, ja tenim la taula de llums i el mirall cantoner a casa!!!
Esther dice
Me encanta cantar y le canto mucho a mis hijos ¡aunque canto fatal!
Me encantaría que me tocará el CD.
Romina dice
La música que está tan presente en nuestra vida y lo importante de transmitirla a los niños de una forma tan especial.
Belén Lumbierres dice
No canto gens bé i no ho feia mai, fins que amb el meu peque, he sentit la necessitat de fer-ho. Poc a poc he anat aprenent cançons i en cantem a totes hores!!!! M’encanten les cançonetes Waldorf i agraeixo moltíssim poder-ne trobar en català. Gràcies per la descoberta!!!
Elisa dice
Yo les he cantado a mis dos hijos desde el embarazo, y prácticamente lo hago a diario porque me chifla cantar. No he seguido la escala pentatonica pero voy a buscar e indagar. Mil gracias por el sorteo. A ver si hay suerte
Raquel dice
Necessito més música a la meva vida?per seguir vivint i gaudint de l,amor que ens envolta. Gràcies?
Marina dice
Las canciones, uno de los recursos que más me gustan de las escuelas waldorf. Desde el embarazo tarareé canciones a mis peques, pero me falta saber más, este CD me vendría de fábula!
Gracias por el artículo!!
Pilar Gómez dice
A mi bebé de 6 meses le encanta la música y me gustaría tener buenos recursos para que además favorezca su desarrollo
Ana dice
A mi niña también le gusta que le cante y me encanta observarla cuando ella solita canta mientras juega 🙂
Marina dice
Tengo un proyecto de casa nido y me encantaría transmitirles a los niños el amor por la música y lo que ésta aporta a nuestras vidas.
Muchas gracias por el sorteo!
Isabel Ruíz dice
Cuando estaba embarazada y le ponía musica. Y siempre le he cantado para dormir, aunque no canto muy bien. Antes solo cantaba en la ducha!
LAURA dice
Desde que estaba embarazada mi hijo y yo hemos escuchado música… para mí es fundamental en mi vida y siempre nos ha gustado mucho esos momentos en que me pongo al piano y toco tanto música clásica como canciones infantiles. Muy recomendable para los niños la serie Little Einstein que descubrimos en la TV pero ahora mi hijo sigue viendo una y otra vez gracias a YouTube. Muchísimas gracias por el sorteo!!!
Anna dice
A mi hija, de casi 3 años, le encanta el grupo «2 princeses barbudes». De hecho, ¡a nosotros también! Os dejo esta recomendación por si os animáis a escucharlos.
Sònia dice
A casa, cadascu viu la música de forma diferent. La gran (12) toca el violí des dels 6 anys, es pasa el día cantant, ballant… ella ja diu que la música forma part de la seva vida. Els bessons la viuen també de forma diferent: el nen passa, però li encanta que cantem al chotee, a la dutxa… li agrada la música de forma passiva. La nena vol imitar a sa germana i ja ha agafat un violí… això si, ella vol ser autodidacta!!!
Ens agrada moltíssim una cantant catalana que es diu Dàmaris Gelabert, la coneixes?
Un petonas
Teresa dice
En breve llegará nuestro pequeño y ya me imagino cantándole canciones. Eso si, primero tendré que actualizarme al respecto y aprender nuevas. Un cd como este me vendria genial!
Marina dice
Hola! Nosotros solo cantamos canciones de cuna para ir a dormir. El CD nos iria perfecto para introducir la música en otros momentos del día.
Laura dice
A mi hija le encanta la música. Cantamos y bailamos porque se lo pasa fenomenal. Nos encantaría contar con estas canciones para introducirlas a nuestras rutinas.
lourdes dice
Hola¡ Yo canto con mi hija y bailamos. Nos gusta mucho.
Cristina dice
Hola, a mi peque le encanta la música y bailar, y yo le suelo cantar canciones inventadas, sobre lo qué vamos a hacer, o lo que siento… no se cómo le gusta tanto con lo mal qué canto!
Alba dice
En esta casa siempre estamos canturreando todo! Y con un papá percusionista, en nada montamos aquí una batucada! Jajaja
Esther dice
Mis hijos hacen música caminando día a día, con una pared, una silla, las manos, el ritmo lo llevan dentro desde el embarazo, por ello trabajamos en casa sobre todo con las campanas pentatónicas guiadas por la musicoterapeuta que es un amor. Nos encanta leerte, hago un gran uso de tus comentarios con mis peques de 3 años.
Toñi dice
Muchísimas gracias por este post!!!
A nosotras la música nos encanta y desde bien pequeña le cantaba a la peque.Cuando me incorporé a trabajar despúes del permiso maternal dejé grabado un audio con canciones populares cantadas por mí y era sorprendente cómo mi hija al escucharme enseguida se calmaba y escuchaba atenta.Ahora pronto cumplirá dos añitos y es un lorito todo lo repite y a veces noto como tararea las canciones.
Gemma dice
Hola,
Desde que los pequeños estaban en el vientre que hemos seguido las mismas canciones de Rosa Zaragoza.
Ahora que van a una escuela Waldorf, las maestras nos enseñan algunos juegos de dedos y canciones con los ritmos del día y de las estaciones.
No deja de alucinarme la delicadez de estas canciones y la atención que prestan los niños.
Aparte de esto, conocí la Tamara Chubarovsky y nos encanta.
Eva dice
Yo les canto mucho canciones de Maria elena walsh, Argentina, les encanta!
Gracias por el sorteo
Raquel dice
Siempre he sentido que la música es una parte fundamental de nuestras vidas y ahora que soy madre me gustaría saber transmitirle eso mismo…. creo que este CD nos viene caído del cielo para variar mi limitadísimo repertorio infantil. ¡Ojalá nos toque!
Gracias por el artículo y el sorteo 🙂
Azucena VP dice
Me encantaría tener el cd. Había leído hace un par de semanas sobre la ese tipo de música, pero no había podido profundizar en ello. Muy interesante el artículo.
Sabina T dice
Gracias por tan buenos articulos. Me encanta leerte y poner en practica todo lo que puedo. A mi hija le encanta la musica y cantamos mucho….Dàmaris Gelabert,
Cecilia dice
Hola, a mi me encanta cantar y a mi niña de 3años también. Ahora que.está por nacer su hermanito ella le canta cada dia una canción que decidió es ‘su canción’ .
yyoconestasbarbas dice
¡¡Grandísimo recurso!! Si acudimos con la peque a algún evento de teatro, por ejemplo, si no ha gustado y venden CD con la música de la obra, nos lo solemos llevar también, porque son poderosas y beneficiosas influencias que, como bien decís, quedan en el recuerdo para mucho años.
Jennifer E G dice
Muchas gracias por el post!
A mis hijos la música les ha acompañado desde el embarazo. Les encanta bailar y cantar y tienen un profundo sentido del ritmo, sobre todo el mayor.
Buscaré información sobre las pentatónicas, lo desconocía!
AURORA dice
Les canto desde que supe que estaba embarazada. Ya hace 9 años!
Luisa dice
Muchas gracias por tus palabras, como siempre tan acertadas. Estoy totalmente de acuerdo con el efecto tan positivo que tienen las canciones para los pequeños y lo digo desde la experiencia de madre y maestra! Ya las canciones de TAmara Chubarovsky me encantan y funcionan…q estoy deseando conocer éstas!!
Saludos!!
Asta dice
Muchas gracias por todo lo que compartes – es precioso!! En la casa sí que cantamos y es fascinante escuchar la pequeña de 20 meses empezar a cantar también. ?
Ale dice
Hola Aguamarina!nosaltres també fem servir la música com a recurs educatiu a casa. En els dos embarassos la música i el cant han estat molt presents. Per mi també ha estat un aprenentatge la cerca de cançons populars i infantils per poder cantar a les meves filles ja que els meus pares no van tenir en compte aquesta eina tan valuosa i tot un què fer front a vergonyes i judicis sobre el fet de cantar bé o no! una de les cançons que més agrada a casa, a la meva filla gran de dos anyets és «dins la fosca» que cantem al llit quan anem a dormir després d’haver dit «bona nit» a la lluna i les estrelles mirant el cel des del jardí de casa. Gràcies de nou, per compartir coneixements i vivències que ens empoderen cap a una educació conscient i respectuosa. Cap al canvi que entre tots i totes estem gestant.
Lismarie dice
Gracias por tu artículo. He estado buscado mucha información de como cantarles a mis hijos, este artículo me ha ayudado muchisimo. Estoy proxima a comenzar mis estudos como maestra Waldorf su blog ha sido de gran ayuda. Gracias por brindar este hermoso espacio para aprender cada día.
Marta Gil Tomás dice
Soy profesora de música, por lo que he cantado a mi hija desde que estaba en la barriga! Ahora le encantan las canciones, y sobretodo hacer la mímica! Su preferida, l’esquirol!
Maribel dice
Gracias por este post y por tu blog…a pesar de no entonar muy bien, les he cantado a mis hijos desde bebés, sin duda investigaré sobre la pentatónica!!
María del Carmen dice
En casa somos muy cantarines desde que nos levantamos por la mañana. Espero tener suerte. Gracias por el sorteo.
Lucia dice
Gracias por el artículo. Como siempre muy interesante. En casa nos gusta mucho cantar a mi hija le encantan las canciones de Damaris Gelabert y también el Samaruc.
Fátima García dice
La música es una parte esencial del ser humano. Si imaginamos por un momento vivir sin música seria insoportable. Comparto la importancia de la voz. Para nosotros también es necesario la expresión mediante los instrumentos musicales. De forma libre y como forma de comunicación.
Laia dice
Nosotros solemos cantar mucho! Nos encantaria tener este cd! ????
Silvia dice
Aguamarina, creo que soy la última. Darte las gracias por tu esfuerzo en mantener este maravilloso blog. Me ha encantado este articulo. La música ….ningun niñ@ deberia vivir sin música…es indispensable.
Virginia Luque dice
Que fantástico sorteo!. Mis hijos son unos pequeños loquitos cuando escuchan música, cantan, bailan, saltan,…… Se divierten y eso es genial. Gracias por el sorteo.
Roca dice
En casa nos acompañan canciones para diferentes momentos, pero me encantaría conocer nuevas canciones para cantar.
Pomona dice
Hola, yo nunca he egido una persona muy musical y es un tema que me preocupa, porque me gustaría transmitir a mis hijos cercanía a la música a pesar de no tener la yo. Me viene genial el postre y todas las ideas!
ester dice
En casa nos gusta mucho la música y nos encanta cantar. Me gustaría mucho conocer estas canciones Waldorf.
Ana Orizia dice
Me encanta cantar a mi niña de 2 años y medio…. Y aunque no se me da miu bien… Siempre lo he hecho…. Ahora ha empezado ella tb a soltarse a cantar…. Y disfrutamos mucho las dos…..
Lorena dice
Soy maestra infantil y me encanta cantarles. Por la mañana siempre cantamos esta canción en catalán que dice asi: Bon dia pare sol, bon dia mare terra, bon dia pedres precioses, bon dia boniques flors, bon dia animals que voleu, bon dia animals que camineu, bon dia per tots vosaltres, bon dia també per mi…
És súper necesario cantarles a los niños para ayudar a despertar su imaginación y creatividad.
Carolina dice
En casa siempre canto a mis hijas de 3 y 5 meses. A la mayor le gusta mucho un grupo que se llama el Pot petit.
Además soy maestra de educación infantil y en clase la música siempre está presente.
Me encantaría ganar este cd de canciones Waldorf en catalán! Gracias por el sorteo!
Mopalou dice
Hola,
Jo al meu fill li cantava algunes cançons a la panxa i quan el tenia en braços li tornava a cantar i erA com si es tranquil·litzes! Acompanyar amb cançons es una activitat que hauria de fer més, com més grans a vegades ho fas menys!
Elisabet dice
Hola! Me gustaría saber como podría conseguir el cd o si conoces algun otro que pueda comprar en catalán. Gracias!